Alejandro Otaola es un
ejecutante y compositor
anglo-mexicano, conocido por su trabajo al lado de Santa Sabina, agrupación a
la que pertenece desde 1994,
y del grupo de rock La Barranca,
a la que se integró en 1998
y se separó en 2007;ese
mismo año edita su primer trabajo (multimedia) solista Fractales.
En el 2008 es invitado al XV
Festival Internacional de Video Arte en Casablanca, Marruecos. Es el primer
guitarrista mexicano cuya música ha sido incluida en el cd-sampler de la
revista española 'Guitarra Total'. Actualmente se encuentra integrado al grupo
de rock San
Pascualito Rey próximo a editar un nuevo disco titulado
"Valiente" además de estar promoviendo y distribuyendo gratuitamente
su segundo disco solista El hombre de la cámara un trabajo
grabado en vivo en el 2010 en la Cineteca Nacional durante el ciclo
"Bandas Sonoras a Ritmo de Rock". Ocasionalmente se presenta a dúo
con Eblén Macari
o como parte del ensamble Interior 3
junto a Jimena Giménez
Cacho y Jorge 'Cox'
Gaytán, además de colaborar con solistas y bandas como Cecilia Toussaint, El Haragán y
Compañia, Quem,
Zoe, Fratta,
Panteón Rococo,
Regina Orozco, San
Pascualito Rey, Iraida
Noriega, Monocordio
y José Fors,
entre otros además de escribir también artículos para diversas revistas
nacionales.
Muchas veces me
preguntan sobre cosas técnicas: ¿cómo poner los dedos? ¿se debe atacar una
cuerda desde arriba o desde abajo? ¿con púa o con dedos? ¿qué efecto usar para
lograr un tipo de sonido?
Otras
veces me preguntan sobre cosas teóricas: ¿cómo se toca tal escala? ¿cómo se
forma este acorde?
Siempre
acabo explicando que en la vida de un músico hay 2 momentos determinantes:
Primero,
cuando te llega tu flautista de Hamelin que pueden ser los Beatles, Pink Floyd,
Led Zeppelin, Miles Davis, Mozart, Cuisillos, Caifanes o cualquier música que
haga que se te olvide el mundo y atrape tu atención por completo.
Segundo,
el momento en el que tomas un instrumento y con él logras replicar los sonidos
emitidos por tu flautista de Hamelin en cuestión.
La vida
de un músico siempre debe basarse en regresar a esa primera descarga de energía
que te hizo sentir tu primer instrumento, por lo que más allá de cualquier
asunto teórico y más allá de cualquier asunto técnico la música se trabaja con
la 'imaginación' y el 'oído' porque el instrumento es tan solo eso, un
instrumento para darle vida a tus ideas.
La música que entra a través del oído
es la que siembra semillas en la imaginación pero las experiencias de vida son
las que transforman estas semillas en historias musicales. Al final, las
experiencias de vida son las que alimentan cualquier tipo de creatividad.
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