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lunes, 11 de abril de 2011

Mensaje de Alex Otaola a los alumnos del Taller de Creatividad en la Escritura de la Universidad Mesoamericana Plantel San Luis


Alejandro Otaola es un ejecutante y compositor anglo-mexicano, conocido por su trabajo al lado de Santa Sabina, agrupación a la que pertenece desde 1994, y del grupo de rock La Barranca, a la que se integró en 1998 y se separó en 2007;ese mismo año edita su primer trabajo (multimedia) solista Fractales. En el 2008 es invitado al XV Festival Internacional de Video Arte en Casablanca, Marruecos. Es el primer guitarrista mexicano cuya música ha sido incluida en el cd-sampler de la revista española 'Guitarra Total'. Actualmente se encuentra integrado al grupo de rock San Pascualito Rey próximo a editar un nuevo disco titulado "Valiente" además de estar promoviendo y distribuyendo gratuitamente su segundo disco solista El hombre de la cámara un trabajo grabado en vivo en el 2010 en la Cineteca Nacional durante el ciclo "Bandas Sonoras a Ritmo de Rock". Ocasionalmente se presenta a dúo con Eblén Macari o como parte del ensamble Interior 3 junto a Jimena Giménez Cacho y Jorge 'Cox' Gaytán, además de colaborar con solistas y bandas como Cecilia Toussaint, El Haragán y Compañia, Quem, Zoe, Fratta, Panteón Rococo, Regina Orozco, San Pascualito Rey, Iraida Noriega, Monocordio y José Fors, entre otros además de escribir también artículos para diversas revistas nacionales.

     Muchas veces me preguntan sobre cosas técnicas: ¿cómo poner los dedos? ¿se debe atacar una cuerda desde arriba o desde abajo? ¿con púa o con dedos? ¿qué efecto usar para lograr un tipo de sonido?
Otras veces me preguntan sobre cosas teóricas: ¿cómo se toca tal escala? ¿cómo se forma este acorde?
Siempre acabo explicando que en la vida de un músico hay 2 momentos determinantes:
Primero, cuando te llega tu flautista de Hamelin que pueden ser los Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin, Miles Davis, Mozart, Cuisillos, Caifanes o cualquier música que haga que se te olvide el mundo y atrape tu atención por completo.
Segundo, el momento en el que tomas un instrumento y con él logras replicar los sonidos emitidos por tu flautista de Hamelin en cuestión.

La vida de un músico siempre debe basarse en regresar a esa primera descarga de energía que te hizo sentir tu primer instrumento, por lo que más allá de cualquier asunto teórico y más allá de cualquier asunto técnico la música se trabaja con la 'imaginación' y el 'oído' porque el instrumento es tan solo eso, un instrumento para darle vida a tus ideas.

La música que entra a través del oído es la que siembra semillas en la imaginación pero las experiencias de vida son las que transforman estas semillas en historias musicales. Al final, las experiencias de vida son las que alimentan cualquier tipo de creatividad.


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