Vistas de página en total

martes, 22 de marzo de 2011

Mensaje de Gerardo Oviedo a los alumnos del Taller de Creatividad en la Escritura de la Universidad Mesoamericana Plantel San Luis.


Gerardo Ismael Oviedo Aguilar (Puebla10 de junio de 1979), más conocido como Gerardo Oviedo. Es autor de novelas, ensayos literarios, crónicas periodísticas, crítica política, además como conductor deradioactivista ciudadano y periodista de izquierda. Se le reconoce como miembro destacado de la literatura Poblana y como maestro de diversos talleres literarios e integrante de diversos organismos políticos.

"Para ser escritor se necesitan dos cosas fundamentalmente: leer todo lo que se pueda y escribir a todas horas." Efraín Bernart, quien leyó todo lo que cayó en sus manos pero jamás escribió una línea. Su único éxito editorial fue escrito por su esposa Nora, quien era mecanógrafa y escuchaba todas las noches las historias de su esposo. Por supuesto, nadie reconoció el talento del señor Bernart y sí la ortografía de la extraordinaria novelista Nora Bernart.

"Autor que espere a que las musas bajen a su oído para dictarle las palabras maravillosas que encumbrarán su arte, se quedará papando moscas. La única forma de construir una obra literaria es trabajar con disciplina. No hay más. Escritor que no escribe se agusana." Gregorio Besson, autor sin obra que se dio cuenta, demasiado tarde, que mirar el techo, tumbado sobre la cama, pensando en la maravillosa novela que iba a redactar cuando le llegara la inspiración no era nada productivo. A los 78 años decidió por fin sentarse a escribir y así lo encontró el ministerio público cuando fue a levantar su cadáver: sentado, con una pluma en la mano y cientos de gusanos saliéndole por los ojos. Llevaba apenas unas cuantas líneas que fueron tomadas como pruebas periciales para dictaminar que el señor Besson había muerto acongojado tratando de eliminar el vuelo de la mosca: "Autor que espere a que las musas bajen a su oído para dictarle las palabras maravillosas que encumbrarán su arte, se quedará papando moscas..."

"La imaginación es la principal herramienta de trabajo de los escritores. La segunda herramienta es la silla, ya que sin ésta última, la imaginación se queda en el aire y jamás se aterrizará en la página en blanco." Josefina Zenteno, autora de 23 novelas. Quien acondicionó su silla de trabajo con bastante hule espuma para escribir una novela por año.

"La creatividad puede salir a flote en cualquier momento, pero la originalidad artística sólo emerge cuando ponemos al mundo común y corriente de cabeza." Absalón "Pipiolín" Bustamente, cirquero que escribía poemas después de hacer su rutina diaria de caminar en el escenario parado de manos.

Un saludo a tus alumnos y que le echen muchas ganas. Imagino que el talento ya lo traen, ahora a explotarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario